Amai Rodríguez: La moda española nada tiene que envidiar a la de fuera

Amai Rodríguez(Pontevedra, 1985) ve la moda como un arte, pero también como una muestra de expresión para presentarnos sin necesidad de mediar palabra. Sus diseños gustaron a la crítica y es que, fue una de las diseñadoras que mejor expresó su universo en la pasarela Samsung EGO para Otoño/Invierno 2017-18. Su última colección, dotada de una estética espacial y vegetal, jugaba con los estampados y las formas para llevarnos, a través de la moda, hasta la luna.

La diseñadora se inspiró en un concierto de The Chemical Brothers en esta, su tercera colección. Y es que, la base de sus creaciones suele ser la música, tanto el fragmento de una letra como una gran función de sus artistas favoritos.  Por otro lado, la parte teatral siempre estará presente en sus piezas, aunque en esta ocasión, presentó unas prendas mucho más funcionales para que se vean también por la calle. Conocemos más a fondo a esta gran diseñadora que, con sus palabras y diseños, Amai Rodríguez demuestra que será uno de los nombres que más sonarán en los próximos años.

 

El Attelier: En 2009 ganaste el premio L’Oreal con tu extravagante y colorida

colección, ¿fue de gran ayuda recibir ese galardón?

Amai Rodríguez: Fue un gran reconocimiento conseguir el premio L’Oreal y una buena carta de presentación para mi trabajo. Aún así, aquí en España cuando vas a una empresa y enseñas tu CV, lo único en lo que suelen fijarse es en los años de experiencia y en qué empresa has estado. Lo entiendo, pero sacar adelante cualquier colección, creo que es algo a tener en cuenta, con o sin premio. Y eso, desgraciadamente, no se valora tanto.

 

E: ¿Por qué decidiste mudarte de España ¿Cuánto tiempo estuviste fuera?

Estuve casi un año viviendo en Reino Unido, al principio en un pueblecito llamado Maidstone donde aprendí y conocí otras formas de hacer moda con la prestigiosa diseñadora Reem Alasadi y, a la vez, perdí ese miedo a hablar inglés que tenía en este país. Después me mudé a Londres, porque además de una necesidad interna de
experimentar con otra cultura, en España no estábamos atravesando nuestro mejor momento económico.

Entrevista Amai Rodríguez
Amai Rodríguez con uno de sus diseños para Otoño/Invierno 2017-18

E: ¿En qué se parecen y se diferencian los nuevos diseñadores en España y Reino Unido?

A: Creo que en ambos países los nuevos diseñadores tienen mucho que aportar a la moda Pero, desde mi punto de vista, me parece que en Reino Unido se respira además de una competitividad alta, una facilidad de exponer tus ideas y apoyo de cualquier tipo de expresión más artística. No olvidemos que salimos de una recesión y eso, de forma directa u indirecta, afecta a nuestra forma de vestir y de ver la moda.

E: ¿Qué crees que es lo que debería aprender la moda española de otros países?

A: La moda española ya es una marca en sí misma y nada tiene que envidiar de fuera. Eso sí, creo que debería haber más plataformas y sinergia para que todo fluya con más facilidad y comodidad. No estar tan centrados en las grandes producciones y abrir paso a la artesanía, exclusividad y el trabajo que conlleva realizar piezas únicas.

Esta colección salió de manera muy natural

E: Después de ocho años, volviste a la pasarela de Samsung EGO, ¿cómo te
sentiste de nuevo en Madrid?

Fenomenal. Las cosas hay que hacerlas cuando te apetece, si es posible. En esos años nadie me creería si digo que no me sentía con fuerzas para desarrollar una colección y levantar una marca, pero llegó el día y salió de manera natural. Tanto Madrid, como asistir al Ego, siempre significa un gran honor el estar allí, poder participar y ser parte de
tal grandioso evento y genial organización.

Nuevos talentos: Amai Rodriguez

 

E: Trabajaste con la patronista Mercedes Fortes, ¿fue a partir de todo lo aprendido el motivo por el que decidiste crear tus propios estampados en la última colección?

A: Mercedes es una de esas personas que te hacen perder el miedo a todo a la par que aprendes cosas nuevas. Le apasiona la moda y se nota. La estampación siempre ha sido algo que “necesitaba” explorar por mí misma, pero gracias a Mercedes empecé a tener una visión más pulida y depurada del patronaje y las prendas.

El encanto de EGO está en que todos podemos hablar sobre un mismo tema y que las colecciones no se parezcan en nada

E: ¿Tuviste algún diseñador preferido en esta edición de EGO?

A: Me parece increíble lo diferentes que somos todos. Creo que es el gran encanto de el EGO, todos podríamos hablar sobre un mismo tema, pero no parecerse en nada las colecciones. Por otro lado, destacaría la diseñadora Rocío Laseca con sus volúmenes maravillosos llenos de volantes, o la pureza que transmite la marca Threeones, es digna de
admiración.

Creo en la convivencia y armonía de absolutamente cualquier marca, unas con otras

 

E: ¿Consideras difícil el futuro de los nuevos diseñadores?

Considero que hoy en día el futuro de casi cualquier profesión no es que sea difícil, pero sí somos muchos y por lo tanto el camino es más duro, pero no imposible. Creo en la convivencia y armonía de absolutamente cualquier marca, unas con otras.

Mi tercera colección define finalmente una mujer Amai Rodríguez

 

E: Tu última colección es mucho más funcional que las anteriores, ¿a qué se debe ese gran cambio?

Creo que efectivamente esta tercera colección, después de dos más teatrales, define finalmente una mujer “Amai Rodríguez”. Aunque nos diseños son más “funcionales”, sigo manteniendo el mismo uso del color y surrealismo, por ejemplo, en el concepto de los estampados. Me parecía que ya era hora de que la gente pudiese vestir mis diseños. Me encanta montar el show, pero, ¿a quién no le gusta ver como alguien de la calle lleva sus creaciones?

 

E: ¿Nos podrías adelantar algún proyecto futuro?

Estoy creando mi primera tienda online. En el pasado ya había hecho colaboraciones para marcas e incluso cree un proyecto de camisetas con algún amigo. Pero ahora, llegó el momento de poner toda la carne en el asador. Por otro lado, ya tengo la idea de la siguiente colección que no es poco.

El Attelier Magazine

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.