Alimenthia y las nuevas apps para escanear el etiquetado de los productos en los supermercados

Para entrenar, viajar, ligar, para vender objetos o hacer compras… Hoy en día existen aplicaciones de todos los colores y formas habidas y por haber. El boom de este año en apps para el móvil es para las que tienen relación con el comer, y sobre todo de una manera sana y y  saludable,  a parte de poder facilitarte un registro para saber los valores nutricionales y calóricos de los alimentos.

¿Cuántas veces hemos dejado una dieta a medias por pereza a la hora de una organización con las comidas y los alimentos? ¿O cuántas veces habremos pecado de comer algo que creíamos saber que era saludable por lo que nos venden y luego nunca fue así?

Estas apps te ayudan y ¡mucho!

Persona a dieta tratando de evitar un alimento procesado
Persona a dieta tratando de evitar un alimento procesado

Hoy queremos venir a hablaros de Alimenthia, una de estas nuevas apps de escaneo de productos enfocada a las intolerancias alimentarias y dietas para que todos y todas podamos saber con que objetivo se crea y nos quede más claro el porque de estas nuevas aplicaciones.

Alimenthia: la nueva app de alimentación

El objetivo principal de la aplicación es que las personas con sensibilidades alimentarias (intolerancias, dietas) puedan ir a hacer sus compras sin tener que leer etiquetas y sobre todo, aportar la suficiente seguridad a las personas, de que no es un problema el no saber leer una de éstas, porque resulta más que fácil equivocarse, y no saber identificar un ingrediente enmascarado, y que además van a poder tener la tranquilidad de que esta aplicación les va a decir y ayudar en todo.

Escaneo de una etiqueta a una bebida vegetal con la aplicación Alimenthia
Escaneo de una etiqueta a una bebida vegetal con la aplicación Alimenthia

¿Por cuál me decido?

Al haber tantas aplicaciones aparentemente para lo mismo y escuchar que todas son maravillosas es normal preguntarse ¿cuál es mejor? ¿de cuál me fío más? ¿Qué las diferencia?

Alimenthia se diferencia las otras apps como pueden ser Yuka o My Real Food que su fuente de datos son los propios usuarios quienes suben los productos a la plataforma. En Alimenthia eso no es posible porque los datos los obtienen del fabricante estando siempre la información el máximo de actualizada y fiable. Además, no detectan ingredientes y recomiendan productos, cosa que para ellos es impensable. ¿Su argumentación? “Entendemos que para hacer una recomendación debes conocer al usuario” En Alimenthia se hacen recomendaciones sin tener en cuenta a quién tienen detrás de la pantalla. Por eso, otra de las cosas que les hace destacar es que cuando una persona entra para crearse un usuario en la aplicación completa un perfil de sensibilidad alimentaria, cosa que en el resto no pasa.

My Real Food, Yuka y Alimenthia. ¿Cuál prefieres?
My Real Food, Yuka y Alimenthia. ¿Cuál prefieres?

¿Qué piensan los supermercados?

Alimenthia es una app que cuenta con la colaboración de grandes supermercados. Nos hemos estado informando y éstos no son muy amigos de este tipo de apps por lo que podríamos pensar que tienen algún tipo de acuerdo generando duda en cuanto a su fiabilidad.

Es una aplicación que solo juzga a un producto en base a las preferencias alimentarias de los usuarios, y eso a los supermercados les gusta, ya que si una persona no quiere/puede consumir productos de origen animal, va a leer el 100% de las etiquetas para ello. Y ahí entran en acción ellos evitando al comprador tener que leer la etiqueta, sin entrar a juzgar los productos alimentarios por otros atributos más o menos cuestionables.

App de Alimenthia
App de Alimenthia

Aunque ellos tienen claro que el hecho de colaborar con los supermercados no les vuelve menos fiables ya que siempre muestran la información de una forma clara y transparente. Se definen como la facilidad para los consumidores incrementando su seguridad en la compra.

En un futuro…

Alimenthia tiene un largo recorrido entre sus usuarios. Las demás apps, según ésta, el día que Nutriscore sea obligatorio en el etiquetado, “morirán”, ya que Nutriscore sí que tiene una ciencia detrás de su algoritmo y una base científica. (Nutriscore es un índice nutricional que, con una escala de la A a la E, le dice al usuario como de saludable es cada producto alimentario).

Tratan de una forma u otra de modificar la industria pero como dicen ellos: “sin infundir el miedo a la población ya que sabemos que la industria utiliza algunos ingredientes dudosos, pero ¿sabe la población que si se saca el aceite de palma de los productos se incrementaría un 30% el valor de un mismo producto? ¿Está la sociedad lista para ese cambio? ¿Está la sociedad dispuesta a pagar un 30% más por los productos? Si las respuestas fueran un SÍ rotundo seguramente no estaríamos en este punto, pero para llegar ahí, la industria tiene que cambiar, pero también la sociedad en general.

Para ellos lo más importante es que el consumidor llegue a entender la nutrición y alimentación de una forma global, sin miedos y con confianza con lo que ponen en su carro. La implicación del usuario es muy necesaria para poder seguir con el proyecto pero no quieren que se vuelva algo compulsivo como dicen que sí pasa en el resto de apps. Cualquier obsesión es mala y ellos no se sienten identificados con ello. Alimenthia lucha por la fiabilidad, robustez, facilidad y seriedad, siendo los valores que les define.

¿Y tú? ¿Ya  te has unido a alguna app para que te chive el etiquetado?

El Attelier Magazine

Marta Baena

Acuario desde 1996. Periodista, que no loro y amante de las cosas y personas bonitas y nuevas por conocer. La vida es demasiado bella para dejarla pasar. Sincera. Intensa en todos los sentidos y con carácter. El chocolate lo cura todo. Viajar también. @27martt

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.