5 consejos para llevar siempre una alimentación saludable

¡Comer bien está de moda! y eso nos encanta. Podréis ver que os ofrecemos ideas de rutas gastronómicas en restaurantes saludables, talleres y cursos de alimentación plant-based, así como referentes de nutrición energética para que saques el mayor partido a tu momento comida y recetas con el sello yummululicious sanas, fáciles y muy saborosonas para que comer bien sea algo sencillo para ti y no quieras dejar de hacerlo.

Desde que seguimos a Carlos Ríos y su filosofía de Comida Real estábamos convencidas, pero ya terminamos de rematar cuando nos leímos su libro Come Comida Real en el que explica todos los beneficios de alimentarse bien.

Y es que la industria de los ultraprocesados busca ‘facilitarnos’ la vida ofreciéndonos productos insanos, llenos de aditivos, conservantes, aceites malísimos para la salud y miles de ingredientes que no aportan nada a nivel nutritivo a nuestro organismo. El primer y claro ejemplo que nos viene a la cabeza es el de tomarse una naranja en lugar de un zumo envasado, cuyo porcentaje real de naranja suele ser menor al 10% y su primer ingrediente: AZÚCAR, algo que debes eliminar de tu dieta…¡ya! no por adelgazar, si no por tener un organismo mucho más saludable. Así que vamos a dejarte una lista de 5 claves para iniciarte en la alimentación saludable.

Los 5 básicos para una alimentación saludable

1.ADIÓS AZÚCAR

Es quizás el más complicado, sobre todo si eres muy dulcera, pero el más importante. Nuestro paladar está acostumbrado al azúcar desde hace años. Es increíble cuando te paras a leer el etiquetado de los productos y ves que todo lleva azúcar. Es por eso que el proceso puede ser paulatino pero debes empezarlo cuanto antes. Por ejemplo, si hablamos del café, cámbiate a la canela primero y elimínala del todo más tarde. Para bizcochos, yogures, mermeladasusa la fruta. Es un endulzante natural y acostumbrarás a tu paladar a apreciar mucho más los sabores cuando digas adiós total al azúcar. El dátil es una opción muy recurrente para la repostería. De todas formas, haznos caso y verás como no vas a necesitar tanto dulce en cuanto lo abandones.

View this post on Instagram

#COMECOMIDAREAL 📖 – – Uno de los argumentos de mis haters y de MATRIX es que los realfooders somos unos “extremistas”, “talibanes”, “radicales” y demás calificativos que nos colocan pero que solo evidencian MIEDO por parte de ellos. Porque ya se les cae el ‘chiringuito’ y no saben cómo esconder sus mentiras, excusas y productos. – – Nosotros no tenemos miedo y vamos a responder con CONOCIMIENTO, porque el conocimiento es poder y es el verdadero camino hacia la libertad de elección, fuera de los engaños del negocio de los ultraprocesados, batidos, dietas milagro, productos adelgazantes, “fitness” y demás mierda ultraprocesada innecesaria. – – En el libro, lejos de etiquetar a la alimentación como “blanco o negro”, expongo con evidencia científica y práctica como existen una serie de alimentos buenos procesados, los cuales pueden complementar nuestra alimentación, haciéndola más fácil, accesible, saludable y rica. Es decir, no es todo blanco o negro, hay una buena variedad de grises y matices para crear nuestro propio patrón de alimentación saludable basado en el @realfooding – – Conoce los diferentes nombres escondidos en las etiquetas de los ultraprocesados para que puedas evitarlos, también saber qué cantidad llevan (>10%) para saber si esa cantidad es considerable para que sea perjudicial. Por ejemplo, en un bote de tomate triturado no lo es (<10%) pero en unas barritas supuestamente saludables, nutritivas y fitness, sí lo es (>10%), además del contenido de aceites vegetales refinados, harinas, azúcares y demás componentes de los ultraprocesados. A todos ellos, uno por uno, explico con evidencia científica por qué son perjudiciales para tu cuerpo y por qué vas a mejorar tu salud y bienestar si los evitas. – – 🖖🏻 Realfooders, ahora que Instagram me tiene baneado las historias, me las oculta a muchos de vosotros y muchas me las elimina cuando saco marcas de ultraprocesados, ahora más que nunca necesito vuestro apoyo. Compartid la información que os doy con vuestros seres queridos para que puedan decidir su alimentación pero fuera de los engaños de MATRIX. – – NO TENGO PALABRAS para todas las muestras de cariño que me habéis dado. Quiero abrazaros uno a uno.

A post shared by Carlos Ríos (@carlosriosq) on

Y tampoco seamos estrictos, comerte un brownie de restaurante alguna vez no está prohibido, debes entender que el 90% de tu alimentación debe ser de comida real y buenos procesados para reeducar tu organismo y tu paladar.

2. CÁMBIATE A LO INTEGRAL

Las harinas refinadas son muy inflamatorias, así que siempre será mejor que tomes carbohidratos integrales y sin refinar para mejorar tu salud. Además, pan integral aporta fibra y más vitaminas y minerales que el pan blanco.

3. BUSCA SUSTITUTOS

Los frutos secos son fuentes de grasas naturales buenísimas para el organismo. Sustituye los snacks por estos, la mayonesa por el aguacate, las palomitas de bolsa por el maíz hecho en casa, las chuches por fruta, los bollos por bizcochos caseros…Hay muchísimas alternativas para comer bien, el cambio está en tí y en tus ganas de conseguirlo.

View this post on Instagram

CAMBIOS REALFOODING 🔄🖖🏻 – – Las bebidas azucaradas son la principal fuente de azúcar añadido de los españoles. El alto consumo de estos azúcares se ha relacionado con la mayoría de enfermedades crónicas (infartos, cáncer, diabetesT2, Sd.Metabólico, obesidad…). Además, la población vive enganchada al azúcar de los ultraprocesados adictivos y, en muchas ocasiones, sin saber la cantidad que toma de forma oculta. Para saber más sobre las bebidas azucaradas 👉🏻realfooding.com – – LAS 3 REGLAS DEL REALFOODING: 1️⃣✅Basa tu alimentación en alimentos mínimamente procesados, priorizando los de origen vegetal 🌱. Estos son los alimentos que llevan un solo ingrediente en la etiqueta o directamente no llevan etiqueta. Combínalos en forma de comidas deliciosas 🤤 – – 2️⃣✴️Complementa tu alimentación con buenos procesados, sin que sustituyan a los alimentos mínimamente procesados. El buen procesado suele estar envasado y lleva etiqueta nutricional donde se leen entre 1 a 5 ingredientes, los cuales no se encuentran cantidades significativas (menor o igual al 5-10% del total) de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal refinado. Estos productos deben ocupar un papel complementario en nuestra alimentación y podemos incluirlos siempre que no desplacen el consumo de alimentos frescos. – – 3️⃣❌Evita ultraprocesados (más de 5 ingredientes en la etiqueta entre ellos azúcares, harinas y aceites vegetales refinados, aditivos y sal). El consumo debe ser ocasional alguna vez al mes. La recomendación es cuanto menos mejor. Se recomienda no comprarlos ni tenerlos en lugares habituales como en casa o en el trabajo. Los ultraprocesados pueden formar parte de un consumo ocasional voluntario y sin remordimientos, relacionado con eventos sociales y culturales (10%), pero manteniendo una frecuencia baja sin desplazar una alimentación basada en comida real (90%). – – Si te gusta y quieres más post de #cambiosrealfooding dale like, dímelo en comentarios y comparte 👇🏼

A post shared by Carlos Ríos (@carlosriosq) on

4. COME BIEN PARA ESTAR BIEN

No por la obsesión de adelgazar, por que si comes comida real, esos kilos que te sobran se irán solos. Mucho de lo que engordamos es por los ultraprocesados, una alimentación saludable y equilibrada, acompañada de ejercicio físico continuado harán que tu organismo esté sano y además, veas los resultados en tu físico.

View this post on Instagram

🔥ADELGAZAR 🔥 – – ❌No hay evidencias científicas de ningún producto que sirva realmente para perder grasa corporal. Ya lo venda el Mercadona o una farmacia, estos productos NO TE VAN A HACER ADELGAZAR ⛔️💰 – – 🔮La especie humana siempre ha creído en amuletos mágicos, la historia es cíclica, antes eran objetos relucientes o pócimas mágicas y ahora cápsulas, suplementos y batido sustitutivos. Ponemos nuestra fe en que podrán solucionar nuestros problemas de peso. Antes los dispensaban los chamanes/brujos de la tribu y ahora son trabajadores de negocios: supermercados, farmacias, herbolarios… – – ✅ Si tienes problemas con tu peso, invierte el dinero que ibas a tirar en productos milagro por CONOCIMIENTO, el cual te pueden aportar profesionales adecuados en materia de hábitos de vida como los licenciados en nutrición y/o actividad física. – – ☝🏻Te dejo 3 consejos más efectivos y saludables que tragar una cápsula: – – ✅Consume 5 o más reciones de frutas y verduras (>800g). Bajo el patrón de alimentación @realfooding puesto que los ultraprocesados anulan los efectos del consumo de vegetales por su mayor aporte de calorías y adicción. No habrá déficit calórico = no pérdida de grasa. – – ✅Entrena fuerza. No solo para perder grasa, especialmente para no recuperarla. Este entrenamiento es el más efectivo para evitar el “efecto yo-yo” que tiene la grasa corporal, porque mejora nuestra masa muscular y gasto calórico. – – ✅ Duerme bien. Dormir poco y mal engorda. Los problemas de sueño no se arreglan de noche, sino de día. Con planificación para descansar, entrenar, trabajar y comer bien. Llega la hora de dormir y tienes tiempo para lo que toca: dormir. – – Si quieres más consejos para adelgazar, comparte y dime que te gusta con un like👍🏻 Menciona a alguien que pueda ayudarle 👇🏼

A post shared by Carlos Ríos (@carlosriosq) on

5.PLANIFICA TUS COMIDAS

Es fácil llevar esto a cabo si te centras en conseguirlo. La organización es la base del éxito en muchas ocasiones y en la alimentación no iba a ser diferente. Y si te preocupa que comes muchas veces fuera, solo tienes que poner en práctica lo anterior y saber elegir.

View this post on Instagram

CENAR FUERA DE CASA 🏠 #Realfooding – – 🧐Os dejo algunos consejos, fáciles y rápidos para cuando salgas a cenar fuera de casa: – – ✅ AGUA: vale que una caña o una copa de vino no mata a nadie, pero si sales muy a menudo ya no vale lo de “una vez al año”, no te engañes. Prioriza la sagrada agua purificadora 😀🖖🏻 – – ✅ Sea donde sea que vayas a comer, seguro que algo de verdura ponen y seguro que la pondrán apetecible si es que la quieren vender. Ensaladas, aliños, entrantes… Te llenas con eso y hay menos riesgo de picotear procesados. – – ✅ Ojo con las salsas, no suelen ser caseras y llevan aceites vegetales refinados, son más calóricas y pueden elevar >300 kcal tu cena si te pasas. – – ✅ Comida de calidad: si algo tiene España es que todavía conserva buena calidad en la comida y a buen precio. Déjate de tanta cadena de restauración Fast Food importada de 🇺🇸 ¡Valora la comida! – – ✅ Ojo con los postres healthy “sin azúcar” pero que le meten sirope de agave u otro sustituto del azúcar que, sorpresa, SON AZÚCAR. Compartir postre es la mejor forma de comer postre sin sentirse tan cerdifooder 😂 Pero también hay opciones de fruta (por lo menos en mi futuro restaurante realfooder 😛). – – ✅ Si tu alimentación es Realfooding en un 90%, no te preocupes por ese 10% ocasional. Tú tienes el control, estás fuera de matrix y eres consciente de todo lo que afecta a tu alimentación. Esa es la mejor forma de disfrutar cuando hay que disfrutar de comidas fueras del @realfooding, aunque nosotros disfrutemos mucho de la comida real. Esa es la clave, llega el fin de semana y disfrutamos tanto del realfooding que no ansiamos ni necesitamos ultraprocesados. – – Menciona a tu amig@ que siempre te relía para comer fuera fakefooder 👇🏼

A post shared by Carlos Ríos (@carlosriosq) on

¿Lista para empezar con tu alimentación saludable?

El Attelier Magazine

Luli Borroni

DIRECTORA

Comparto por escrito las cosas que más me gustan. Mis consejos de moda y estilismo, belleza y estilo de vida. Además, mis recomendaciones gastronómicas y recetas aquí y en @yummyluli. ¡Gracias por estar ahí! :)

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.