Quién es Adut Akech y por qué (ya) deberías conocerla

De nacer en una zona en guerra pasó a ser refugiada en Kenia, vivir en Australia y acabar reinando por las pasarelas de medio mundo. “Soy una refugiada. Es lo que soy y no me avergüenzo ni me enfado por ello. Sí, soy una ciudadana australiana y soy una sursudanesa australiana, pero sigo siendo una refugiada”, aseguraba Adut el año pasado en una entrevista para The Guardian.

De refugiada a modelo internacional

Originaria de Sudán del Sur, su familia tuvo que huir a Kenia cuando era pequeña por culpa de la guerra que asolaba el territorio. Pasó parte de su infancia en Kakuma, el campo de refugiados más grande del mundo y en el que aprendió a leer y escribir gracias a su hermana mayor. En una entrevista para Vogue Italia declaró que aprovechaban “la luz del día porque de noche solo contábamos con una lámpara de aceite”.

A los siete años se muda a Adelaida (Australia) con su familia en calidad de refugiada. Es en el país oceánico donde un cazatalentos la descubre y la invita a introducirse en el mundo de la moda. A los diecisiete años debutó de la mano de Saint Laurent y trabajó en exclusiva para la marca durante dos temporadas. Pero la firma francesa no es la única en cayó rendida a sus pies: Giambattista Valli, Moschino, Tom Ford, Miu Miu, Versace, Valentino o Max Mara llaman también a sus puertas. En 2018, Adut consigue ser la segunda modelo negra de la historia en lucir un vestido de novia de Chanel junto al ya fallecido Karl Lagerfeld.

Fue elegida Modelo del Año en 2019 por el British Council y desde que comenzó su carrera, no ha parado de derribar barreras raciales. “Es importante para todos nosotros recordar que alguien como yo gane este premio es una rareza. Esto es para las mujeres y los hombres jóvenes que encontraron representación y validación en mi trabajo. Nunca tengas miedo de soñar en grande como lo hice una vez” dijo al obtener el galardón.

No todo es color de rosa

Además de su meteórica carrera, también cursa estudios de economía a distancia y es una de las voces femeninas más destacadas de la ONU en cuanto a la situación de los refugiados. En agosto del año pasado sufrió en primera persona un acto de discriminación por parte de la revista Who cuando la cabecera australiana publicó la fotografía de otra modelo negra junto a su nombre. La reacción de Adut no se hizo esperar y publicó un contundente mensaje en su muro de Instagram.

“En la entrevista hablaba sobre cómo las personas ven a los refugiados y su actitud hacia otros colores de piel en general. Junto al artículo han publicado una fotografía, supuestamente mía, enorme. Pero es de otra chica negra. Esto me enfada y me entristece y me parece inaceptable e inexcusable bajo cualquier circunstancia. No solo me siento insultada yo, sino que es un insulto a toda mi raza. […] Esto muestra lo ignorante que es la gente y lo corta de miras que puede llegar a ser al pensar que todas las chicas de color o los africanos somos iguales. Sinceramente pienso que esto no le habría pasado a una modelo blanca”.

Recientemente ha aparecido en una serie de videos creados por Vogue para hablar de la industria de la moda y cómo ésta afecta a la salud mental de las modelos. Junto a compañeras como Kaia Gerber o Paloma Elsesser, Akech pone el foco en lo estresante que puede llegar a ser esta profesión cuando se vive de ella y la diferencia entre la felicidad laboral y la personal.

El Attelier Magazine

Marina Asins

Onírica y textual. Puedes encontrarme aquí y en Instagram como @marinaasins.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.