¿De dónde proviene el patchwork?

La tendencia Otoño/Invierno 2015 del Patchwork consiste en la unión de parches de diferentes telas para formar una más grande formada por distintos bloques de parches, su nombre se traduce del ingles como “trabajo de parches”.

Esta tendencia tiene su origen en Egipto, pero es más cercano a nuestra época cuando llega América del Norte de la mano de los inmigrantes escoceses e ingleses hace unos 150 años. Su origen se relaciona con las clases sociales bajas que haciendo un nuevo uso y “reciclando” prendas de vestir que ya no utilizaban se fabricaban colchas que iban tomando forma con los parches de las prendas que habían cortado, lo que no sabían los campesinos es que aparte de para protegerse del frio las colchas de patchwork les iban a servir para comunicarse a base de signos en la guerra civil en Estados Unidos.

Gracias a los diferentes dibujos, podían indicar las vías y los sitios de resguardo especialmente para los esclavos negros que escapaban. Además este trabajo unió mucho a las personas, ya que intercambiaban parches, trozos de telas o compartían sus diseños. Se reunían en una actividad solidaria para unir sus fuerzas y así optimizar sus recursos.

EL-ATTelier-patchwork-1

Al tratarse de una tendencia que se caracterizaba, entre otras cosas por llevarla gente caritativa,  unió a los más necesitados y los hippies no tardaron en adoptarla, porque  rescataron el estilo de vida comunitario de antiguo.

el-attelier-patchwork-3

Hoy en día, el patchwork se clasifica en un estilo folk, boho y por supuesto hippie los cuales están muy presentes esta temporada como parte de un estilo de vida más sencillo y de valoración del trabajo artesanal. Esta tendencia refleja muy bien el trabajo artesanal porque puedes jugar con los colores y los tejidos sin límite más allá de la estética final, aquí no hay reglas fijas.

Hay diseñadores que gustan de los diseños liberty mientras que muchos otros se inclinan por la figuras geométricas o por crear dibujos específicos a partir de los diferentes retales de tela. Además de los colores, las texturas también juegan un rol importante. Se pueden combinar tejidos rugosos con suaves sedas para así diseñar un vestido patchwork sin excesos o también aprovechar el vuelo de las gasas y las organzas para aplicar la técnica en camisas y faldas. Hay muchas telas originales que sirven de fuente de inspiración, desde tejidos más viscosos a terciopelos o telas de ante.

DISEÑO LIBERTY
DISEÑO LIBERTY

Hay patchworks más artesanales con reminiscencias hippies que buscan recuperar un estilo despojado y así son más irregulares y espontáneos mientras que otros aplican la técnica a rajatabla, incluso son producidos de forma masiva y por eso presentan cortes precisos y geometrías exactas encontramos en las tiendas low-cost. Por eso, el resultado final no sólo estará vinculado a los materiales que se utilizan, sino también al el estilo con el que se trabaja con miras a un diseño final.

el-attelier-patchwork-4

 

El Attelier Magazine

Gifs : Giphy   fotografías: Style.com

Marta Alvado

Estudio Comunicación y estilismo en IED Madrid. Adoro el mar y el Chanel Boy. Me apasiona la moda y crear looks con ella.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.