10 Mitos sobre la celulitis que te sentarán como una patada en el culo

¿Verdad o mentira? La famosa (y odiosa) piel de naranja no es una enfermedad pero sí una preocupación estética – causada por la acumulación de tejido adiposo en ciertas partes del cuerpo – para muchas de nosotras. Está demostrado que entre el 85% y el 98% de las mujeres tiene celulitis en algún momento de su vida tras la pubertad, y sobre ella se han contado tantas mentiras como verdades. Hoy en El Attelier, desvelamos los mitos que existen en torno a la celulitis.

celulitis

#MITO 1 “Los hombres no tienen celulitis”

Falso. Este mito es falso pero en este caso, la naturaleza está de su parte. En los hombres también se puede manifestar la piel de naranja, aunque es poco común ya que las culpables de que esta aparezca son las hormonas femeninas. Los estrógenos favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasas por lo que es más probable que la celulitis se manifieste en mujeres.

celulitis

#MITO 2 “La celulitis es cosa de mujeres con sobrepeso”

Falso. Todas las mujeres, altas, bajas, sin importar el peso o la edad y sin ninguna excepción, tenemos celulitis. Las supermodelos también. Según SModa, el 85% de las mujeres mayores de veinte años presenta algún tipo de celulitis, de hecho, si eres delgada pero tienes mala circulación eres propensa a desarrollar piel de naranja en los glúteos y zonas próximas.

celulitis

#MITO 3 “Aparece a partir de los 25 años”

Falso. Como hemos mencionado arriba, la celulitis se origina desde la pubertad. Desde el momento en el que el cuerpo se empieza a desarrollar, aparecen los primeros síntomas -aunque no los notemos – al aumentar los niveles de estrógeno.

celulitis

#MITO 4 “La sal causa su aparición”

Verdadero. La sal retiene líquidos y el azúcar, reduce la elasticidad de la piel pero eso no significa que debamos evitarlas. La clave de todo es un consumo moderado o probar con sustitutos. Pero la sal no es la principal causa, la celulitis aparece sobre todo por estrés, falta de ejercicio, ingesta excesiva de hidratos de carbono o problemas hormonales, entre otros motivos.

celulitis

#MITO 5 “Las cremas pueden eliminarla”

Falso. Ninguno de los cientos de estudios científicos que se han llevado a cabo acerca de la celulitis ha demostrado que esta pueda eliminarse con la aplicación de una crema específica. Sí es cierto que las cremas que se venden como anticelulíticas (sobre todo las que llevan extractos de cafeína) ayudan a mejorar la elasticidad de la piel pero es solo apariencia. Por desgracia, no existen las cremas ‘milagro’.

celulitis


#MITO 6 “Los pantalones demasiado ajustados favorecen la aparición de la celulitis”

Verdadero. Según la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, llevar skinny jeans es malo para la salud. Causan hinchazón, molestias en los músculos y alimentan la aparición de celulitis y estrías. Por suerte ahora, encontramos muchas alternativas a los pantalones pitillo: mom jeans, palazzo, campana e incluso…¡se lleva el chándal! Y para seguir usando pantalones ajustados recuerda caminar mucho y emplear la talla adecuada.

celulitis

#MITO 7 “Las duchas de agua fría ayudan a combatirla”

Falso. Ojalá fuese tan sencillo. El agua fría activa la circulación pero no por ducharnos con ella vamos a conseguir eliminar o reducir la celulitis.

celulitis

#MITO 8 “Caminar regula la celulitis”

Verdadero. Ya sabemos que la mala circulación origina la piel de naranja y en este caso, caminar sí que ayuda. Todo lo que sea estar en movimiento, mejorará la circulación sanguínea, como por ejemplo, subir y bajar escaleras, hacer sentadillas o caminar a buen ritmo; al menos durante media hora al día ayudará a combatir la celulitis.

celulitis

#MITO 9 “Controlar las hormonas ayuda a reducirla”

Cierto. Y es que las hormonas pueden afectar a la producción de grasa en el cuerpo, por eso es importante mantenerlas equilibradas. Algunos productos que ayudan a controlarlas son la avena, las semillas de sésamo y las vitaminas B y B6.

celulitis

#MITO 10 “Es posible eliminarla para siempre”

Falso. Nos encantaría poder decir que este mito es verdadero pero no lo es. Siempre podemos hacer ejercicio y mantener ciertos hábitos para mitigar y suavizar su presencia hasta hacerla casi imperceptible pero nunca desaparecerá por completo. Pero, ¿y qué? Somos humanas, no perfectas. Tenemos que aprender a convivir con ella e intentar hacer algo de ejercicio para erradicarla pero sin privarnos de nada. Obviamente nuestro cuerpo, al igual que el de todas las personas, tiene imperfecciones, pero más vale tener un poco de celulitis y poder disfrutar sin remordimientos de un helado, unos crepes con chocolate y cualquier comida que nos apetezca. Se trata de quererese y que nos quieran tal y como somos.

celulitis

El Attelier Magazine

María Lorite

Estudiante de Periodismo, redactora de El Attelier y bloggera a tiempo completo. Siempre alerta de las nuevas tendencias pero sin olvidar que el estilo propio es clave. Me apasiona la moda, el arte y el cine. @marialorite_

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.