Cómo y con qué tomar las semillas de lino, amapola y chia

Sin saber cómo, las semillas han empezado a ser uno más en muchos de los platos que comemos. Pero a pesar de esta tendencia creciente, todavía hay gente que no las quiere en los platos o que no conocen exactamente el motivo de su inclusión en ellos. Las semillas más frecuentes son las de lino, las de amapola y las de chia, por eso os contamos sus beneficios y os contamos cómo tomarlos.

Semillas de lino

Estas semillas son ricas en fibra y en ácidos grasos omega 3, por lo que es un alimento muy recomendado para el control del colesterol. Además no contienen gluten. Sus diferentes beneficios son:

  • Mantiene el colesterol a raya debido a los altos niveles de omega 3 y omega 6.
  • Ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre.
  • Es un buen depurador gracias al alto contenido en fibra, reduciendo el estreñimiento.
  • Contiene enzimas digestivas que favorecen la buena digestión.
  • Sus propiedades anticancerígenas ayudan a prevenir el cáncer de mama, de próstata o colon.
  • Ayudan a tener una piel suave debido a los altos niveles de omega 3 que hidratan la piel.
  • Contribuyen a mantener el pelo sedoso ya que es un buen aliado contra la caspa.

Las semillas de lino se toman molidas. Estas pueden añadirse en las ensaladas o en cualquier plato que ya esté cocinado. Por otro lado, podemos añadirlo en los batidos o podemos hacer leche de lino machacando las semillas.

Recuerda molerlas, en un molinillo de café, por ejemplo, para aprovechar al máximo todas sus propiedades ya que, si no, muchas veces no se digieren bien.

 

Semillas de amapola

Las semillas de amapola son muy pequeñas y tienen un sabor parecido a las nueces, hecho que da mucho juego para incluirlas en diferentes tipos de platos. Además de su gran versatilidad para ser incluido en platos, ofrecen una gran variedad de beneficios:

  • Son relajantes gracias a su contenido en alcaloides, por eso son recomendables en situaciones de estrés o antes de dormir en modo infusión.
  • Contribuyen a mantener el organismo en buen estado debido a la gran cantidad de vitaminas que incluyen.
  • Protegen el pelo y la piel del paso del tiempo gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Ayudan a mantener un buen tránsito intestinal ya que son ricas en fibra.

 

Al ser pequeñas y con un sabor parecido a las nueces, se pueden incluir en platos como en las ensaladas y las cremas, básicamente como aliño. También se pueden incluir en los yogures o smoothies como topping. Finalmente, podemos incluir las semillas de amapola en la repostería, sobretodo en el pan o bizcochos, así como en las galletas.

Semillas de chía

Estas semillas no contienen gluten, lo que supone un punto muy importante a tener en cuenta. Además, son ricas en fibra, antioxidantes y omega 3. Sus diferentes beneficios son:

  • Ponen freno a nuestros antojos, ya que dan sensación de saciedad y por eso es bueno que las tomemos en el desayuno.
  • Son una buena fuente de agua, por lo que nos mantienen hidratados.
  • Contienen grandes cantidades de omega 3, incluso más que algunos pescados como el salmón.
  • Nos protegen de los efectos de la contaminación, del humo del tabaco o de los rayos UVA.
  • Sus altas cantidades de potasio, el doble que el plátano, hacen que tengamos más energía.
  • Ayudan a bajar el peso gracias a la saciedad que producen y sus cantidades de fibra, que controlan el tránsito intestinal.
  • Producen aumento de la masa muscular y contribuyen a la regeneración del tejido gracias a su gran cantidad de proteínas.

Las semillas de chía se pueden tomar en todo tipo de platos. Se pueden incluir en la repostería, ya sea en galletas o panes. También las podemos tomar en el yogur, aunque es más frecuente que las incluyamos en ensaladas o platos salados.

Recuerda hidratarlas previamente en agua, kéfir, yogur o leche para aprovechar todas sus propiedades.

Estas son las semillas que mejor combinan con todo tipo de platos, así que no dudéis en sumaros a esta tendencia y sacarles el máximo partido.

El Attelier Magazine

Aida Guich

Estudiante de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Muy apasionada, con mucha ilusión por aprender y dispuesta a emprender nuevas aventuras. Me encanta empaparme de cultura con libros, cine, teatro, museos y descubriendo los rincones del mundo. @AidaGuich

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Más cool que ayer, pero menos que mañana

SÍGUENOS