Las 5 diferencias y similitudes entre Los Oscars y Los Goya

diferencia entre los Goya y los Oscars

Cuando hablamos de actores y actrices nos vienen a la mente dos galardones que reconocen la trayectoria y buen hacer de la industria del cine: los Oscars y los Goya. ¿Quién no ha recibido alguna vez una estatuilla a su buen trabajo mientras actuaba la mascarilla bajo la ducha? Si algún día has fantaseado con ser actriz, has fantaseado con recoger uno de éstos. Hablamos de la historia, origen, diferencias y similitudes de estos premios que anualmente suponen una fecha marcada en el calendario internacional y nacional.

Una gala anual que esperamos ansiosos por muchos motivos: desde los vestidos que lucen las celebrities en la alfombra roja hasta los mensajes pronunciados en la entrega y recogida de las estatuillas (no nos olvidemos del famoso Time’s Up de la aquella polémica gala de los Golden Globes o a la increíble Leticia Dolera con su mensaje feminista durante la gala de los Premios Feroz), pasando, por supuesto, por los ganadores de cada una de las categorías. Aunque llegados a este punto, cabe destacar que ambas galas se posicionan interesantes por diversos motivos, más allá de ver quién se lleva el galardón a la Mejor Película o Mejor Actriz/Actor. 

Los primeros galardonados durante la gala de los premios Oscar
El origen de los premios Oscar

¿Cuál es el origen de los Premios Oscar?

Los Premios Oscar, también conocidos como los Premios de la Academia, son le representación anual de la excelencia cinematográfica, mundialmente conocidos como los premios más prestigiosos de la industria del cine. La historia de los Oscar se remonta al año 1927, con la fundación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) por destacados profesionales de la industria.

La primera ceremonia de los Premios de la Academia tuvo lugar en 1929, en el Hollywood Roosevelt Hotel, en Los Ángeles. Esta ceremonia fue mucho más modesta en comparación con los eventos actuales, que cuenta con muchos invitados y está envuelta en glamour y estilo.

¿Por qué los premios de la industria se llaman Oscar?

La historia del “bautismo” de estos premios como Oscar es un rumor popular, actualmente aceptado y un tanto gracioso. Se cuenta que la bibliotecaria y secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, fue la responsable de acuñar el término después de observar que la estatuilla se parecía a su tío Oscar. Desde entonces, el apodo ha perdurado y se ha convertido en sinónimo de la gloria cinematográfica. ¿Será cierto? No está claro, pero estaremos de acuerdo en que le quita algo de glamour a la atmósfera creada.

A lo largo de los años, los Premios Oscar se han consolidado como un evento del cine de gran relevancia, destacando la excelencia en diversas categorías, como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Actriz, y muchas más, con el objetivo de premiar el buen hacer en el sector. La ceremonia ha evolucionado para reflejar los cambios en la industria del cine y la sociedad, y ha pasado de ser un evento íntimo a una transmisión televisiva masiva que atrae a audiencias de todo el mundo.

Audrey Hepburn recibiendo un premio Oscar
Audrey Hepburn recibiendo una estatuilla a mejor actriz

¿Cuál es la historia detrás de la estatuilla del Oscar?

Diseñada por el escultor George Stanley, es un símbolo icónico de logro en la industria cinematográfica. Con su forma de un caballero con una espada en posición vertical, el Oscar representa la estatura y la grandiosidad asociadas con el reconocimiento a la excelencia en el cine.

A lo largo de los años, los Premios Oscar han premiado a innumerables películas y artistas que han dejado una marca indeleble en la historia del cine, convirtiéndose en un evento cultural que trasciende las fronteras de Hollywood y se convierte en un fenómeno global cada año.

¿Cuál es la historia de los Premios Goya?

Inspirados en los premios Oscars, en España aparecen los Premios Goya. Estos premios buscan reconocer y celebrar la excelencia en la industria del cine español. Su origen se remonta a 1986, cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió establecer un evento anual para honrar los logros destacados en el cine español.

La primera ceremonia de los Goya tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Madrid el 17 de marzo de 1987. Desde entonces, los Goya se han convertido en un evento importante cada año en el calendario cinematográfico español.

A diferencia de los Oscars, el nombre “Goya” no proviene de un apodo, sino que fue elegido como un homenaje al famoso pintor español Francisco de Goya, cuya obra abarcó una amplia gama de géneros y estilos, reflejando la diversidad y riqueza del cine español.

Dos actores españoles durante la gala de los Premios Goya
La historia de los Premios Goya

La ceremonia de los Premios Goya no solo celebra la excelencia en la cinematografía, sino que también destaca las contribuciones únicas y diversas que los cineastas españoles ofrecen al mundo del cine. A lo largo de las décadas, los Premios Goya han consolidado su posición como un evento de gran relevancia en el panorama cultural y cinematográfico de España.

LEER MÁS: 10 problemas del primer mundo fashionista
Las relaciones tóxicas del cine y series que no queremos imitar

5 diferencias entre Los Oscars y Los Goya

1# La estatuilla

Aunque representan lo mismo, son bastante diferentes. La estatuilla de Los Oscar es dorada, mide 34 centímetros y pesa 3,8kg mientras que un Goya es plateado, mide 32 centímetros y pesa 2,5kg… ¡Vaya, parece que en España preferimos un peso algo más ligero!

ElAttelier_OscarsGoya_1

2# Antigüedad

En antigüedad gana la gala americana. Como comentamos, los Premios Goya son una inspiración en los Premios Oscar, por lo que la estatuilla dorada es más antigua que la española. Los Oscar se remontan a 1927, mientras que los Goya, 60 años después, en 1987.

ElAttelier_OscarGoya_2

3# Categorías

Como no, aquí no podíamos fallar y los españoles somos los que más categorías añadimos a los premios. Mientras que Los Oscars tienen 24 categorías (no vamos a mencionarlas todas, pues no os vamos a aburrir), en Los Goya podemos encontrar 29 categorías. Un punto a favor nuestro es que existe el Goya de honor que se concede,  generalmente, a un cineasta en reconocimiento de su trayectoria.

Además, Los Goya tienen una sensibilidad cultural y lingüística particular, destacando películas producidas en español y que reflejan la realidad y la identidad española.

ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: Una película en el cine, el mejor plan para este fin de semana

Las <b>5 diferencias y similitudes</b> entre Los Oscars y Los Goya Los Oscars

4# Nacionalidad de los premios ganadores

Aunque en general casi todas las categorías suelen ganarlas premios nacionales de cada país, es cierto que Los Oscars están más abiertos a conceder premios a extranjeros. De esta forma han concedido premios a gente del panorama cinematográfico procedentes de Irlanda, Nueva Zelanda, India, España, China, México y un largo etcétera. Aunque este premio es específico, ya que os Oscars están fuertemente vinculados a Hollywood y la producción cinematográfica de Estados Unidos.

5# Críticas

Las críticas hacia los problemas sociales son un must en la gala de Los Goya. Política, Cultura y Feminismo son temas que siempre aparecen en los discursos que los galardonados o presentadores ofrecen al público. Una muy buena oportunidad de posicionarse ante temas de tendencia que preocupan a nuestra sociedad durante un momento en el que se tiene la atención de un gran  número de personas. Y en ser polémicos, tanto Los Oscars como Los Goya saben de lo que hablamos. 

Las <b>5 diferencias y similitudes</b> entre Los Oscars y Los Goya Los Oscars

En resumen, mientras que ambos premios comparten el objetivo de honrar la excelencia en el cine, los Oscars tienen un alcance global y representan la industria cinematográfica estadounidense, mientras que los Goya son específicos de España y celebran la contribución única de la cinematografía española al panorama cinematográfico mundial.

Que cada estatuilla, ya sea un Oscar en Hollywood o un Goya en España, siga siendo un recordatorio de la capacidad única del cine para trascender fronteras y resonar en los corazones de aquellos que lo aman. El séptimo arte, con su poder de inspirar, emocionar y entretener, continúa su eterna proyección en la pantalla de nuestras vidas.

Prepara tu bol de palomitas y disfruta de las galas del cine con un toque social y entretenido y no pierdas oportunidad de celebrar los éxitos del cine en todo el mundo.

¡Ey! esto te interesa: suscríbete a nuestra newsletter para recibir contenido inédito, descuentos exclusivos en marcas que no conoces aún y un regalito de bienvenida que te va a encantar.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.