¿Por qué Nueva York es una de las capitales de la moda más importantes?

Nueva York

Pensar en Nueva York es pensar en arte, luces, cristal, perritos calientes, Frank Sinatra, Carrie Bradshaw y, como no, moda. Series, películas y novelas de todo el mundo han situado su trama en esta ciudad única y cosmopolita. Ahora, también diseñadores y amantes de la moda, la escogen como ciudad protagonista. 

Nueva York
¿Por qué Nueva York es una de las capitales de la moda más importantes?

Nueva York: el paraíso de las compras

La ciudad que nunca duerme y cuna de algunos de los diseñadores más famosos e importantes del mundo como Ralph Lauren, Calvin Klein, Vera Wang o Marc Jacobs, entre muchos otros. Estas marcas y diseñadores tienen un gran impacto en la moda internacional y son altamente reconocidos por su creatividad e innovación. Todas recordamos aquel episodio de la icónica serie “Friends”, en el que personaje de Rachel trabajaba en Ralph Lauren y Joey, sin saber nada sobre moda, consigue un trabajo como modelo para su catálogo. Así que podríamos decir que Nueva York, además de ser la cuna de la moda, también es la ciudad donde ¡Joey modeló para Ralph Lauren!

Glamour, originalidad y estilo inundan sus calles, desde la arquitectura a los viandantes. Construyendo una de las ciudades en las que conviven el mayor número de estilos y variedad de culturas, Nueva York destaca por ser un cóctel cultural y estilístico en el que la originalidad y la inspiración están por todas partes. Desde el excentricismo ecléctico a la sencillez fascinante, la moda inunda sus calles, convirtiendo a esta ciudad en pionera y creadora de tendencias.

Es por eso que, con el paso del tiempo, Nueva York se ha convertido en el escenario que termina influyendo y marcando tendencia a nivel internacional. No solo celebridades, modelos y diseñadores, sino que los mimos neoyorquinos destacan por su esencia y personalidad a la hora de vestir. En esta ciudad no importa el calor o el frío, lo importante es ir siempre a la última. 

Streetstyle Nueva York
Streetstyle Nueva York

En segundo lugar, Nueva York es el hogar de algunas de las mejores escuelas de moda del mundo, como la Parsons School of Design y la Fashion Institute of Technology, que atraen a estudiantes y talentos de moda de todo el mundo. Estas escuelas producen algunos de los diseñadores y profesionales de moda más influyentes y respetados de la industria.

Por otro lado, es un importante centro de negocios y comercio, lo que la convierte en un lugar ideal para la venta y distribución de moda. La ciudad cuenta con una gran cantidad de tiendas de moda, boutiques, centros comerciales y mercados de moda, lo que la hace un destino popular para compradores y turistas interesados en la moda. Solo en cuatro calles acumulan más comercios dedicados a la moda por metro cuadrado que en ninguna otra ciudad del mundo. Desde el lujo y la exclusividad de la Quinta Avenida, al estilo urbano del Lower East Side, pasando por el mayor centro comercial del mundo, Macy’s.

Tienda Gucci, Fifht Avenue
Tienda Gucci, Fifht Avenue

La gran manzana se viste de gala: la NYFW

Pero si hay algo que ha convertido a Nueva York en una de las grandes capitales de la moda mundiales es sin duda la New York Fashion Week. Naciendo en 1943 a manos de Eleanor Lambert, directora de prensa de The New York Dress Institute, se creó con la finalidad de atraer la atención de los seguidores de los eventos de moda franceses; país que, por aquel entonces, sufría los bandazos de la Segunda Guerra Mundial.

Si eres una amante de la moda, este es el lugar donde quieres estar. Durante la NYFW, la ciudad se llena de pasarelas, modelos, fotógrafos, influencers y celebridades de la moda. Es el momento perfecto para mezclarte con la multitud y obtener inspiración para tus próximos looks. Desde los desfiles más glamurosos hasta las fiestas más exclusivas, la NYFW es el lugar donde todo es posible.

La Press Week, nombre que recibió hasta 1993, cuando sería bautizada como la conocemos hoy, es un evento que se lleva a cabo antes de la Fashion Week de Nueva York. Durante esta semana, los diseñadores tienen la oportunidad de presentar sus nuevas colecciones a los medios de comunicación y a los compradores.

Una modelo posa en una pasarela repleta en la Séptima Avenida, 1953
Una modelo posa en una pasarela repleta en la Séptima Avenida, 1953

Además de sentar las bases de la semana de la moda, Lambert ideó la lista de los ‘Mejor vestidos’ y la Semana de la Moda de Nueva York se convirtió en un auténtico fenómeno transmediático. Con un montón de diseñadores emergentes, como Rodarte, Thakoon, Jason Wu, Prabal Gurung y Alexander Wang, en 2010, el programa se había ampliado a casi 300 espectáculos.

La moda y la fotografía están íntimamente relacionadas en Nueva York, esta ha sido el escenario de algunas de las sesiones de moda más icónicas de todos los tiempos. Entre esos rascacielos se encontraron el fotógrafo Steve Meisel y la emblemática Twiggy, Bert Stern y la inolvidable Marilyn... Hoy, moda y fotografía, siguen unidas por esta ciudad y por las redes sociales, que confirman año tras año, que Nueva York es una de las Big Four.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.