Moda y folklore: Fiestas de San Isidro en Madrid

Como cada mayo, Madrid celebra las fiestas de San Isidro Labrador en honor a su patrón. Son las fiestas más esperadas de la primavera y este año tienen lugar entre los días 11 y 15 de mayo, cinco días en los que la capital se llena de eventos culturales y de ocio que fusionan lo tradicional y lo moderno, la moda y el folklore. Una celebración que no te puedes perder si quieres conocer el Madrid más castizo, tanto si eres de la capital como si estás de visita durante estos días.

sanisidro-ac6a4-festejossanisidrochulaposi1401271758.527

Caracterizadas por las verbenas y romerías, los pasacalles y desfiles de cabezudos, las atracciones y todo tipo de espectáculos, los madrileños aprovechan estas fiestas patronales para vestirse de chulapos y chulapas con el traje regional y salen a la calle para bailar un chotis o un pasodoble y disfrutar de una verbena con amigos y familiares. Ellas llevan un mantón de manila y un clavel en la cabeza y ellos pantalón oscuro, camisa blanca, chaleco gris de cuadros y un clavel en la solapa. La verbena más popular se celebra en la pradera de San Isidro, junto al río Manzanares, donde, según cuenta la leyenda, el santo labraba la tierra. Allí, los madrileños cantan, bailan, disfrutan de las vistas de su ciudad y de su gente mientras los niños juegan y se divierten en las atracciones colocadas en la pradera para la ocasión.

fiestas_san_isidro_el_attelier_2

Para celebrar el buen tiempo, la pradera se llena de grupos de personas que hacen un picnic y en él no puede faltar la gastronomía típica de esta fecha: tortilla de patatas, gallinejas, cocido madrileño y callos, además de los tradicionales pinchos. Y cómo no, los dulces para el postre o la merienda. Son muy característicos los churros con chocolate pero los dulces más destacados de esta época  son los barquillos y las rosquillas del Santo.

fiestas_san_isidro_el_attelier

Las Fiestas de San Isidro 2018 contarán con un completo programa cultural y de ocio, com más de 200 citas en 15 localizaciones distintas que conjugarán lo tradicional y lo moderno, según la propia web oficial de Turismo de la Comunidad de Madrid. Así, el chotis convivirá con otros géneros musicales como el pop, el rock e incluso el hip-hop y la electrónica para llegar a un público más joven.

Algunos de los artistas invitados son Coque Malla, Carlos Sadness o Viva Suecia. Además, el 14 de mayo a las 20:00 horas tendrá lugar en la Plaza Mayor un concierto organizado por M80 radio en el que participarán Celtas Cortos, Gran cañón, Elefantes y Immaculate Fools.  Pincha aquí para consultar la programación completa de las fiestas.

¿Te lo vas a perder?

El Attelier Magazine

María Lorite

Estudiante de Periodismo, redactora de El Attelier y bloggera a tiempo completo. Siempre alerta de las nuevas tendencias pero sin olvidar que el estilo propio es clave. Me apasiona la moda, el arte y el cine. @marialorite_

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.