¿Es el futuro de la moda genderless?

Romper las reglas que determinan qué tipo de prendas corresponden a cada género es el objetivo principal de esta tendencia que, sin ser en absoluto nueva, y todavía en proceso de crecimiento, es cada vez más importante. Afirmaciones tales como “eso es de chicos”, o viceversa, tienen cada vez menos cabida en nuestra sociedad y, en este caso, el sector de la moda no solo se ha dado cuenta de ello, sino que sirve como catalizador para que este cambio de mentalidad tenga lugar gracias, por ejemplo, a la moda genderless. 

Libertad para que cada uno elija qué quiere ponerse, es decir, cómo quiere expresarse, pues ya lo decía Miuccia Prada: “la moda es un lenguaje instantáneo”, es lo que ofrecen los diseños que se identifican con este término anglosajón que no significa otra cosa más que “género neutro” o “unisex”. En definitiva, un término que cataloga aquellas prendas que no se diseñaron pensando en un género concreto, sino en el sentimiento, la idea, que las inspiró.

¿OBJETIVO? PERFORMANCE

La firma de moda María Ke Fisherman fue la encargada de diseñar los uniformes de los recogepelotas del último torneo internacional de tenis Mutua Madrid Open que, por si no os habíais fijado, fueron iguales para los hombres y mujeres que participaron en esta edición. 

“Nos hemos querido centrar en qué es lo que estaban haciendo y no quién lo hacía. Optimizar el rendimiento en pista de los recogepelotas y no centrarnos en resaltar el género de quien lo hacía.”, afirma la pareja de diseñadores que encontró su inspiración para este diseño genderless en el tenis de alta competición y la estética “street” y que considera que la línea que separa el deporte y la moda es cada vez más fina habiendo llegado a un punto en el “que lo único que cambia son los materiales (entre otras cosas) porque la estética está muy unida.” 

Fotos de @gucci

PASARELAS DE MODA 

En los últimos tiempos no son pocas las grandes firmas de moda que han decido juntar sus colecciones de hombre y mujer en una misma pasarela; de hecho, hoy mismo conocíamos que Emporio Armani se suma a esta ya larga lista de firmas que han decidido juntar sus colecciones.

Gucci, Dsquared2, Bottega Venetta y Balenciaga son algunos de los nombres que ya no diferencian entre sus colecciones de hombre y mujer. Y sí, puede ser que esto esté motivado por razones comerciales más que por una concienciación sobre el género, pero lo cierto es que ahora podemos disfrutar de los diseños de estas casas sin pensar tanto en para quién estará diseñado. 

Fotos @dsquared2

Sea como fuere, parece que, aunque quizá no al ritmo que a nosotros nos gustaría, la sociedad va liberándose de las ataduras que le han caracterizado hasta el momento; y eso a nosotras no nos puede gustar más. Si tú también compras en la sección del género opuesto sin avergonzarte, enhorabuena, estás ayudando a que la sociedad progrese.

El Attelier Magazine

Paula Zubieta

Idealista, cabezota y con más de 1000 aficiones encuentro complicado definirme pero haré un esfuerzo: I´m the girl who reads by flashlight. Who sees dragons in the clouds. Who knows magic is real. Who dreams.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.