Forest Bathing, la técnica japonesa para reducir el estrés

Shinrin yoku también conocido como forest bathing es la práctica japonesa de darse un “baño forestal”.  La vida en la ciudad puede llegar a ser caótica, produciendo altos niveles de estrés. El Shinrin yoku comenzó a practicarse en Japón en torno a 1892, con el propósito de conectar a las personas con la naturaleza.

Con el paso de los años, está terapia se ha convertido en objeto de estudio en muchas universidades asiáticas. El inmunólogo Qing Li, profesor en la Escuela de Medicina de Tokio escribe en su libro El poder del bosque todas las claves sobre este ejercicio de contemplación. Él explica que para que este ejercicio sea realizado correctamente deben  intervenir los cinco sentidos. Por otra parte, aseguran que  el objetivo no es otro que encontrar la salud y la felicidad a través de los árboles. Te traemos los beneficios para la salud que ofrece el forest bathing y explicamos porque es tan poderoso.

Beneficios para la salud del forest bathing

El baño forestal impulsa y fortaleza el sistema inmunológico

Las células asesinas naturales (o células NK) son una parte esencial de nuestro sistema inmunológico que ayuda a controlar los tumores y las infecciones. La investigación en bañistas del bosque muestra que esta actividad aumenta la actividad de células NK. Otra razón por la cual los baños en el bosque mejoran nuestra inmunidad es que disminuye los niveles de estrés, y el estrés crónico afecta nuestro sistema inmunológico.

El baño forestal reduce el estrés

Estudios informan que pasar tiempo en el bosque reduce los niveles de depresión, fatiga, ansiedad y confusión. Las personas se sienten menos estresadas y más tranquilas, cómodas y renovadas. Estos estudios también midieron la presión arterial y la frecuencia del pulso, que se redujeron después del baño en el bosque, otra indicación de que promueve la relajación.

El baño forestal mejora el estado de ánimo

Cuando las personas se sienten relajadas y tranquilas, no es de extrañar que se sientan más felices también. Los estudios en hombres  y mujeres japoneses y estudiantes universitarios que pasaron tiempo en el bosque mostraron un aumento en los sentimientos positivos de los participantes y una disminución en los sentimientos negativos.

5 razones por las cuales el forest bathing es poderoso

El aire fresco y no contaminado

La vida en la ciudad puede exponernos a muchas toxinas peligrosas y contaminación del aire. Salir de la ciudad y adentrarse en el bosque nos permite respirar el aire fresco y da un descanso a nuestros cuerpos.

Los olores del bosque

Los árboles y las plantas tienen olores poderosos, muchos de los cuales se destilan en aceites esenciales. La investigación muestra que los olores pueden ser calmantes y relajantes.

Los sonidos de las aves / vida salvaje

Los sonidos de las sirenas o del vecino gritando pueden aumentar el estrés. En cambio, los sonidos de la naturaleza son relajantes.

El ejercicio

Caminar en el bosque, aunque sea a paso lento, es ejercicio. Y el ejercicio es excelente para nuestra salud física y mental.

La paz y la relajación

Si estamos en el bosque, no estamos trabajando, haciendo tareas domésticas como limpiar, usar la computadora o navegar las redes sociales con nuestros teléfonos.

¿Conocías está técnica japonesa de relajación? ¿Te atreves a incorporar el forest bathing a tu rutina?

Hellen Eunice Lanza

El Attelier Magazine

Redacción El Attelier

Magazine digital de moda, belleza, tendencias y lifestyle. El lugar en el que los Nuevos Talentos tienen prioridad. Más cool que ayer pero menos que mañana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.