Bisila Bokoko:’la moda para mí es un lenguaje’

Bisila Bokoko, nacida en Valencia, de origen africano y asentada en Estados Unidos es el ejemplo de mujer emprendedora que lucha cada día por su sueño con una sonrisa en la cara y con la satisfacción de haber conseguid, y conseguir cada día, aquello que se ha propuesto. No podemos esperar a ver cómo nos cuenta cómo vive su sueño el próximo 19 de mayo durante su conferencia en Zinc Shower, así que nos adelantamos y le ‘sacamos’ algo de información en primicia.

bisila bokoko_el attelier magazine_zinc shower_1

–             Mujer empresaria en EEUU, emprendedora de éxito y con proyectos solidarios… ¿cómo has alcanzado todos estos hitos?

Lo que me ha llevado a lograr estos objetivos ha sido sobretodo la voluntad de querer hacerlo con gran optimismo y el apoyo de personas que han influido en mí y en mi desarrollo profesional.

–              Vivimos en un mundo que sigue teniendo un lado machista, sobre todo a nivel empresarial, ¿cómo has conseguido desenvolverte en este terreno? ¿te lo han puesto más difícil de lo que ya de por sí conlleva el sector?

Aunque existen ciertas barreras en el camino, depende de uno el querer saltarlas. Yo he elegido no prestar atención a las etiquetas y centrarme en dónde quiero llegar, y cómo. Mi relación laboral con hombres ha sido muy satisfactoria y mi condición femenina no ha entrado a colación.

–              ¿Has sentido, por el contrario, en alguna ocasión, favoritismo o preferencia por el hecho de ser mujer?

No, siempre he tenido la sensación de que se me ha observado desde el ángulo puramente profesional.

–              Te has criado en España pero desarrollado profesionalmente en EEUU, ¿qué destacarías de cada cultura, tanto a nivel positivo como a nivel negativo?

¡Me encanta esta pregunta! España es mi país, me siento española y creo que España goza de mucho talento y profesionalidad. No obstante carecemos de la seguridad de vendernos al mundo con contundencia, y vivimos en una cultura del pelotazo donde no hay paciencia para lograr los objetivos marcados, lo cual hace que muchas veces se nos perciba desde fuera con falta de seriedad, ya que ante el menor obstáculo, la gente abandona.

Todo funciona muy rápido, y no hay opción para segundas oportunidades, las puertas se abren pero una sola vez y lo que no sabes es cuándo se van a abrir, hay que ser muy persistente.

Por otro lado, Estados Unidos significa mucho para mí porque me ha dado muchas oportunidades, es un país en el que si quieres algo, lo logras. Por supuesto cuesta tiempo, dedicación y es un proceso largo, sin embargo, es un país muy abierto a culturas diferentes y se valora no quién eres sino por qué es lo que puedes hacer. Todo funciona muy rápido, y no hay opción para segundas oportunidades, las puertas se abren pero una sola vez y lo que no sabes es cuándo se van a abrir, hay que ser muy persistente.

Si bien es cierto que se perfila como una cultura superficial, sin la profundidad ni la riqueza de la cultura española, se centra en el ámbito de lo que es práctico.

Hay un desarraigo en cuanto a los valores familiares, y las relaciones personales muchas están basadas en intereses. Lo que me gusta mucho de España es que mantenemos los valores tradicionales, y la amistad tiene un alto significado.

bisila bokoko_el attelier magazine_zinc shower_3

–              Vemos que eres una mujer que se cuida, que le gusta lucir bien… ¿te gusta el mundo de la moda?

Me encanta el mundo de la moda, la moda para mí es un lenguaje, una forma de expresión de lo que somos como personas, o lo que sentimos e invita a sonar. Admiro el talento creativo de los diseñadores, y lo considero un arte.

–              Háblanos de tu proyecto ‘La Fundación Bisila Bokoko African Literacy (BBALP)’

BBALP es el proyecto más cercano a mi corazón. Soy una ávida lectora, y los libros han tenido un efecto terapéutico en mi vida, ¡y en ocasiones salvador! Mi primer viaje a África en el 2009 me inspiro a compartir con otras personas el placer de la lectura y en el 2010 lancé mi fundación con la misión de promover la lectura en las zonas rurales de África y la construcción de biblioteca. Ahora gozamos de proyectos en Kenya, Ghana, Guinea Equatorial, Uganda, Senegal, Zimbabwe, Nigeria y Camerun.

–              De tu experiencia como mujer emprendedora, ¿qué es lo que más destacas?

Es una carrera de obstáculos, y todos los días no son fáciles, pero tengo la sensación de que si pasa cualquier cosa, la superaré y volver a     empezar no es un fracaso, es un logro más.

El vértigo que da, pero las satisfacciones que trae. Hace unos años, emprender no estaba en mis objetivos. Ser ejecutiva era para mí el mayor logro, no obstante las circunstancias me llevaron a emprender y aunque la sensación de vértigo es permanente, me encanta porque me da la flexibilidad que quiero. Es una carrera de obstáculos, y todos los días no son fáciles, pero tengo la sensación de que si pasa cualquier cosa, la superaré y volver a     empezar no es un fracaso, es un logro más.

–              ¿Volverías a emprender si volverías para atrás?

Sin duda, ser emprendedor no es ser empresario, se puede emprender dentro de una posición laboral también, es simplemente ser el motor de tu propio destino.

bisila bokoko_el attelier magazine_zinc shower_4

–              ¿Qué consejo darías a mujeres como tú que dudan sobre lanzarse a emprender?

Les animaría a que tuvieran una mirada directa a los ojos de sus miedos, y que no dejaran que los miedos las limiten. El miedo siempre va a estar ahí, pero en lugar de centrarse en las desventajas de emprender, en los porque no, que se centraran en los porque si emprender, y en las ventajas de hacerlo.

Por supuesto, esto no es cuestión de hacerlo sola, y yo me he equivocado muchas veces, y también he pedido ayuda, guía, y apoyo. Las mujeres queremos ser súper mujeres, queremos hacerlo todo perfecto, y no queremos equivocarnos, por tanto a veces nos frenamos. Está bien equivocarse, aprender, ser vulnerable, y está bien pedir ayuda. Es un acto de amor y respeto a nosotras mismas el colaborar con otras personas, buscar consejo, apoyo y el pedir directamente lo que queremos.

Si quieres conocer en directo cómo ha sido su experiencia, puedes ver a Bisila Bokoko el próximo 19 de mayo en Zinc Shower. 

El Attelier Magazine 

Luli Borroni

Un día decidí que quería morir de éxito y trabajo todos los días para conseguirlo. Aquí conoceréis mi punto de vista sobre el mundo de la moda, belleza y lifestyle.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.